“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Escuela Académica Profesional de Ingeniería Civil
Filial - La Merced
TIEMPO GEOLÓGICO
PROFESOR: REYNALDO SUAREZ LANDAURO
ALUMNO: SACCACO SAUÑE YULIÑO
CURSO: GEOLOGIA
CICLO : IV
CHANCHAMAYO – 2014
EL TIEMPO GEOLÓGICO
Con los datos obtenidos por los métodos de
estudio de la edad absoluta y relativa de la Tierra, se construyen tablas
de tiempo geológico. No existe una completa unanimidad a la hora de establecer
una sola tabla calibrada del tiempo geológico y unos intervalos de años
completamente definidos. Hay cuatro tipos del tiempo geológico. En líneas
generales, el tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en bloques de
años relacionados con acontecimientos importantes que los han caracterizado.
Como la edad de la Tierra
es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo
geológico la unidad base es el millón de años y siempre se relaciona como
"antes del presente".
Existen varias formas de definir los
límites de cada lapso en el que se divide la historia geológica del planeta.
Las más usadas son las unidades geocronológicas y
las unidades cronoestratigráficas.
Aunque los límites cronológicos no son
absolutos, están bien definidos por el contenido fósil de las rocas, estudios
magnéticos y de elementos radiactivos. Estos límites siempre llevan consigo un
posible rango de inexactitud que se arrastra de los diferentes métodos de
datación que se utilizan para determinar la edad de las rocas. Cuando se habla,
por ejemplo, del Eón Fanerozoico, este abarca los últimos 540
millones de años del planeta y el error en su datación es de + − 1.6m.a.,
el cual no es muy alto para la cantidad de tiempo de la que se habla.
A pesar de los problemas para determinar la
nomenclatura y concretar el número de años de cada fase de tiempo, existe una
concordancia en el ordenamiento de la inmensa mayoría de nombres y
acontecimientos que en cada período se produjeron.
ABSOLUTO
Y RELATIVO.-
Relativa;
Ordena los estratos y acontecimientos
en una secuencia según su antigüedad.
Absoluta;
Permite hallar la
edad de un estrato o acontecimiento geológico determinado, por los métodos:
ØBiológicos: analizan ritmos biológicos que
siguen intervalos regulares de tiempo en su desarrollo (los anillos de los
árboles y las estrías de los corales).
ØSedimentológicos: Analizan los depósitos
de sedimentos que siguen intervalos regulares de tiempo. Ejemplo: las
varvas glaciares son sedimentos en el fondo de los lagos glaciares. En
invierno se deposita un sedimento delgado y oscuro; y en verano, uno grueso y
claro. Así, cada pareja de capas corresponde a un año.
ØRadiométricos: se basan en el período de
semidesintegración de los elementos radiactivos; éstos transforman en
dicho período la mitad de su masa en elementos no radiactivos. Así, conocido el
período de semidesintegración de un elemento radiactivo contenido en un estrato
y el porcentaje del elemento radiactivo que se ha desintegrado, se puede
precisar la antigüedad del material.
RADIACTIVIDAD.-
La radiactividad o radioactividad
es un fenómeno físico por el cual algunos cuerpos o elementos químicos,
llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de
impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia,
atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa
capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en
contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser
electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien
corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o
positrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre
en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de
transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros
elementos más estables.
SECUENCIA
ESTRATIGRAFICA.-
Hasta principios del siglo XIX, se creía
que la tierra y todo lo que en ella existía permanecían en un estado estático.
Esto equivale a decir que los mares y continentes han estado siempre en el
mismo lugar y que las formas de vida, animal y vegetal, han sido siempre las
mismas a través del tiempo. Tuvo que desarrollarse la geología y sus ramas para
trunca estas creencias y con el nacimiento de esta ciencia se adquiere una
nueva
Concepción del mundo, las teorías
evolucionistas cobran importancia.
Para que sea posible el estudio e
interpretación de la geología histórica hay que adquirir el principio del
actualismo, ya definido en el primer capitulo, según el cual en la tierra los
procesos geológicos han ocurrido siempre del mismo modo que en la actualidad,
introduciendo el factor temporal; entonces, cuando en un estrato nos
encontramos con fósiles marinos; tenemos que suponer que estos sedimentos se
depositaron en un mar si por el contrario encontramos restos de aves o plantas
es señal que se formaron en continente, pues el actualismo admite que animales
análogos a los actuales debieron vivir de modo semejante y en condiciones
equivalentes.
•Principios de la estratigráfica:
ØPrimero, El de la
horizontalidad. El cual admite que los estratos tienden a dicha posición al
depositarse los sedimentos que los forman sobre posiciones horizontales a la
superficie de sedimentación. En la actualidad, podemos encontrar que muchos
estratos no presentan esta posición, pero es debido a diferentes eventos
orogénicos que actuaron sobre ellas y hoy las vemos inclinadas o verticales.
ØSegundo, El de la
superposición. Según el cual en un conjunto de capas sedimentarias
superpuestas paralelamente, las superiores son mas jóvenes que las inferiores.
Cuando están afectadas por un plegamiento o fallamiento, entonces hay que
seguir otros criterios para calcular la antigüedad de las diferentes capas
sedimentarias o estratos.
ØTercero, El de la
concordancia. Según el cual los estratos superpuestos cuyas superficies
limitantes son paralelas conservan su paralelismo aunque el conjunto
experimente inclinaciones. Los estratos concordantes indican continuidad en el
proceso sedimentario que los origino.
ØCuarto, El de las
discordancia. Según al cual, cuando se presentan estratos discordantes, es
decir, cuando unos estratos están inclinados con respecto a otros, nos indican
que hubo condiciones geológicas diferentes en el tiempo de la sedimentación de
cada una de ellos. Cuando los estratos son paralelos, pero separados por una
superficie de erosión, nos indican también una discordancia.
ØQuinto, De la sucesiva.
Cuando n un estrato aparecen rocas ígneas se consideran a estas mas modernas
que los terrenos sedimentarios donde se encuentran encajadas.
ØSexta, Sucesiva
faunística. Cada terreno sedimentario contiene fósiles de flora
y fauna característicos de la época en que se formaron y que se sirven para
datarlos cronológicamente en forma relativa. Los mas abundantes de cada capa o
estrato y que han tenido un rango corto de vida, así como una amplia
distribución se denominan fósiles característicos y nos sirven para relacionar
unos estratos con otros aunque se encuentren muy separados sobre la superficie
de la tierra.
Del estudio de todas estas
características se llega a tener un conocimiento tanto paleontológico
estratigráfico de los diferentes conjuntos sedimentarios. Al conjunto de
características que nos indican en que condiciones se formo el estrato le
denominaremos facies del estrato. Del estudio de las facies se pueden obtener
conclusiones tan interesantes como son:
Las condiciones ambientales que
existieron durante la época de sedimentación que dio origen a los mismos, y La
época en que se produjeron;
Así
por ejemplo, del estudio de los sedimentaciones y fósiles de origen marino,
podemos obtener datos relativos a la distancia de la costa al punto de
sedimentación, temperaturas de las aguas, salinidad y turbulencia de las
mismas, etc. En los de origen continental, si estos fueron producidos por un
rio, un lago, un glaciar, por el viento en el desierto, etc., lo que
cronológicamente son equivalentes.
PALEONTOLOGIA.-
la paleontológica según la misma etimología
griega significa, paleo antiguo; onto, ser; logos, tratado; es la ciencia que
estudia a los seres orgánicos que vieron en épocas pretéritas sobre la tierra
y, muy especialmente, busca su ordenación en el tiempo.
Este estudio es posible gracias a los
restos de tales organismos, que forman parte de las rocas sedimentarias, que se
han conservado en el transcurso de los tiempos geológicos, es decir: los
fósiles, derivado de latín, fossilis, empleo por Plinio para designar los
objetos extraído de la tierra.
Se define como la ciencia que se ocupa
del estudio delos fósiles en todos sus aspectos, analizando sus estructuras y
buscando una interpretación lógica a la luz de las observaciones de animales y
plantas actuales.
Por eso la paleontología, no solo es
una ciencia meramente descriptiva, sino que, además, pretende llegar a un
conocimiento total de los seres que precedieron en el tiempo a los actuales.
Es, por tanto, una materia muy compleja que precisa del concurso de todas la
ciencias naturales, que ocupan una posición intermedia entre las biológicas y
las geológicas, empleando métodos de investigación propias de ambas, pero que
no puede prescindir de otras ciencias como la química, la fisicoquímica, la
física nuclear, etc.
Esta ciencia tiene, además un carácter
netamente histórico, pues investiga la sucesión en el tiempo de los
acontecimientos relacionados con los seres vivos, buscando sus causas y efectos
ulteriores unificando todas las ciencias de la naturaleza.
Principios:
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Icnitas de dinosaurio terópodo en
el yacimiento de Valdecevillo (Enciso,
|
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Postulado de producción: los fósiles
son productos directos o indirectos de organismos que vivieron en el pasado
(entidades paleobiológicas).
Actualismo biológico: los seres del
pasado se regían por las mismas leyes físicas y biológicas, y tenían las mismas
necesidades que los actuales. Permite este principio, por ejemplo, afirmar que
los peces del Silúrico tenían branquias, porque las tienen
los peces actuales (aunque no sean los mismos); y que los dinosaurios ponían
huevos, como los cocodrilos, lo cual se ha visto posteriormente
corroborado al encontrarse fósiles de huevos, y nidos, conservados en algunos
yacimientos.
Anatomía comparada: Permite colocar a
los organismos extintos en el sitio que les corresponde del cuadro general de
los seres vivos, obteniendo así el punto de referencia necesario para poder
aplicar el principio de la correlación orgánica. Aunque los fósiles solo nos
aporten una pequeña parte anatómica de un taxón extinto, la anatomía comparada
nos permite inferir y completar determinadas características anatómicas o
fisiológicas ausentes de los mismos.
Principio de correlación orgánica: Postulado
por Cuvier. Cada ser orgánico forma un conjunto cuyas partes se
complementan, determinando todas las demás y por tanto puede ser reconocido por
un fragmento cualquiera, bastando en último término un trozo
de hueso para identificarlo.
Correlación funcional: Conocida mejor
como morfología funcional, es la parte de la Paleontología que
trata de las relaciones entre la forma y la función, es decir: que intenta
relacionar las estructuras observadas en los fósiles con la función que
realizaban en el organismo cuando estaba vivo. Para ello utiliza diversos
métodos o líneas de análisis.
ESTRATOS.-
En Geología se
llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos
los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas
metamórficas que derivan de ellas, cuando esas capas se deben al proceso
de sedimentación. La rama de la Geología que estudia los estratos
recibe el nombre de Estratigrafía.
Hay que tener en cuenta que otros fenómenos
geológicos distintos pueden dar origen a capas, que entonces no se llamarán
estratos. Es el caso, por ejemplo, de las lajas que se forman durante el metamorfismo cuando
grandes presiones afectan a las rocas, originando cortes perpendiculares a la
fuerza de compresión. Las erupciones volcánicas, tanto en la forma de
coladas de lava como en los depósitos piroclásticos pueden
dar origen a una especie de estratos similares a los sedimentarios pero de
origen y naturaleza distintos, como puede verse en la imagen del volcán Croscat.
Por último, las intrusiones ígneas pueden formar diques o
capas interestratificadasque aparecen como si fuera un estrato más, aunque
debe de tenerse en cuenta que los diques pueden tener una forma lenticular
cuando forman un manto o sill) que, cuando llegan a ser bastante abombados
suelen llamarse lacolitos.
EL HOMBRE FOSIL
qDefinición:
Los fósiles son evidencia de vida antigua
que ha quedado preservada dentro de las rocas sedimentarias. Estos son la
clave de lo que eran las criaturas vivientes, ecosistemas, y medio
ambientes, desde que hay vida sobre el planeta. Los fósiles más antiguos son
los de esteras de algas azul-verdozas que vivieron hace tres mil millones de
años. Los fósiles más jóvenes son los de animales que vivieron hace
aproximadamente 10 000 años, antes de los inicios de la historia registrada.
Los científicos que estudian fósiles saben
que los varios tipos de criaturas que han vivido sobre el planeta, durante
millones de años de historia de la
Tierra , han cambiado dramáticamente. A cada una de las formas
únicas de vida, viva o extinta, se le llama especie. La mayoría de los fósiles
provienen de especies que ya no viven sobre el planeta, porque están extintas.
Muchas de estas especies extintas son, de alguna manera, similares a las
especies existentes hoy día.
Los fósiles no siempre son grandes huesos
de dinosaurios o conchas extravagantes, como las que hay en los museos. De
hecho, si piensas que nunca has encontrado un fósil, ¡piensa de nuevo!.
Probablemente, cada día utilices combustibles fósiles tales como la gasolina,
el gas, el carbón que suministran poder a los automóviles, luz y/o calor para
calentar o enfriar tu casa. Los combustibles fósiles son carbón orgánico
proveniente de las plantas y vida marina que vivió hace
millones de años. De manera que, cada vez que vayas a una estación de gasolina,
¡piensa en los fósiles que están llenando tu tanque.
Los cuerpos fósiles son restos de
organismos actuales. La mayoría de las criaturas vivientes nunca se convierten
en fósiles. Para que un fósil se forme, se necesitan condiciones especiales.
Las partes sólidas hechas de mineral, tales como las conchas y huesos, son
mucho más factibles de convertirse en fósiles, que los tejidos suaves como la
piel, organos y ojos, los cuales generalmente se descomponen. Esto significa
que animales como las medusas, que no tienen huesos, raramente son preservados.
El seguimiento de fósiles proporciona
pistas de cómo vivían los animales en el pasado. Por ejemplo, si hoy hicieras
huellas sobre la arena de una playa, y luego las cubrieras con cemento,
formando una roca llamada arenisca, tus huellas también quedarían impresas en
la roca. Serían fósiles de seguimiento, y evidencia de que una vez estuvistes
en ese lugar. Esto no pasa con frecuencia. Piensa en todas las personas,
perros, cangrejos, pájaros y demás animales que caminan diariamente sobre una
playa. Pocas, si acaso alguna, se convertirán en fósiles algún día. La mayoría
de ellas son borradas por el viento y las olas. Otros ejemplos de rastro de
fósiles incluyen los de cangrejos en madrigueras, mordeduras de dinosaurios y
rasguños de osos en paredes de cuevas.
TIPOS DE FOSILES:
Los fósiles más antiguos son
los estromatolitos, que consisten en rocas creadas por medio de la
sedimentación de sustancias, como carbonato cálcico, merced a la actividad
bacteriana. Esto último se ha podido saber gracias al estudio de los
estromatolitos actuales, producidos por tapetes microbianos. La formación
Gunflint contiene abundantes microfósiles ampliamente aceptados como
restos microbianos. Hay muchas clases de fósiles. Los más comunes son restos
de ammonoidea, caracoles o huesos transformados en
piedra. Muchos de ellos muestran todos los detalles originales del caracol o
del hueso, incluso examinados al microscopio. Los poros y otros espacios
pequeños en su estructura se llenan de minerales. Los minerales son
compuestos químicos, como la calcita (carbonato de calcio), que
estaban disueltos en el agua. El paso por la arena o el lodo que contenían los
caracoles o los huesos y los minerales se depositaron en los espacios de su
estructura. Por eso los fósiles son tan pesados. Otros fósiles pueden haber
perdido todas las marcas de su estructura original. Por ejemplo, un caracol
originalmente de calcita puede disolverse totalmente después de quedar
enterrado. La impresión que queda en la roca puede llenarse con otro material y
formar una réplica exacta del caracol. En otros casos, el caracol se disuelve y
tan sólo queda el hueco en la piedra, una especie de molde que los paleontólogos pueden
llenar con yeso para descubrir cómo se veía el animal.
Desde un punto de vista práctico
distinguimos:
Ømicrofósiles (visibles al microscopio
óptico).
Ønanofósiles (visibles al microscopio
electrónico).
Ømacrofósiles o megafósiles (aquellos que
vemos a simple vista).
Los fósiles por lo general sólo muestran
las partes duras del animal o planta: el tronco de un árbol, el caparazón de un
caracol o los huesos de un dinosaurio o un pez. Algunos fósiles
son más completos. Si una planta o animal queda enterrado en un tipo especial
de lodo que no contenga oxígeno, algunas de las partes blandas también pueden
llegar a conservarse como fósiles.
Los más espectaculares de estos
"fósiles perfectos" son mamuts lanudos completos hallados
en suelos congelados. La carne estaba tan congelada, que aún se podía comer
después de 20.000 años. Convencionalmente se estiman como fósiles más recientes
a los restos de organismos que vivieron a finales de la última glaciación
cuaternaria, es decir, hace unos 13.000 años aproximadamente. Los restos
posteriores (Neolítico, Edad de los Metales, etc.) suelen considerarse
ordinariamente como subfósiles.
Finalmente deben considerarse también
aquellas sustancias químicas incluidas en los sedimentos que denotan la existencia
de determinados organismos que las poseían o las producían en exclusiva.
Suponen el límite extremo de la noción de fósil (marcadores biológicos o
fósiles químicos).
Icnofósiles.-
Cruziana, rastro de trilobites (contramolde
en la base de un estrato).
Los icnofósiles son restos de deposiciones, huellas, huevos,
nidos, bioerosión o cualquier otro tipo de impresión. Son el objeto
de estudio de la
Paleoicnología.
Los icnofósiles presentan características propias que les hacen
identificables y permiten su clasificación
comoparataxones: icnogéneros e icnoespecies.
Los icnotaxones son clases de pistas fósiles agrupadas por sus
propiedades comunes: geometría, estructura, tamaño, tipo de sustrato y funcionalidad. Aunque a veces
diagnosticar la especie productora de un icnofósil puede resultar ambiguo, en
general es posible inferir al menos el grupo biológico o el taxón superior
al que pertenecía. En los icnofósiles se
pueden identificar varios tipos de comportamiento: filotaxia, fobotaxia,
helicotaxia, homostrofia, reotaxia y tigmotaxia. El
término icnofacies hace referencia a la asociación característica de
pistas fósiles, recurrente en el espacio y en el tiempo, que refleja
directamente condiciones ambientales tales como la batimetría, la salinidad y
el tipo de sustrato. Las pistas y huellas de invertebrados marinos son
excelentes indicadores paleoecológicos, al ser el resultado de la actividad de
determinados organismos, relacionada con ambientes específicos, caracterizados
por la naturaleza del sustrato y condiciones del medio acuático, salinidad,
temperatura y batimetría. Especialmente la profundidad del mar condiciona el
género de vida de los organismos y, por tanto, no es de extrañar que se puedan
distinguir toda una serie de icnofacies de acuerdo con la batimetría, cuya
nomenclatura, debida a Seilacher, se refiere al tipo de pistas más
frecuentes y más carcterísticas de cada una. Un icnofósil puede tener varias
interpretaciones:
Filogenética: Estudia la identidad
del organismo productor. Da lugar a los parataxones.
Etológica: Estudia el comportamiento
del organismo productor.
Tafonómica: Se interesa por la
posición original y los procesos tafonómicos sufridos.
Sedimentológica: Revela las
condiciones paleoambientales de formación.
Paleoecológica: Estudiada por las
icnofacies.
Microfósiles.-
Microfósiles de sedimentos marinos.
"Microfósil" es un término descriptivo que se aplica al hablar de
plantas o animales fosilizados cuyo tamaño es menor de aquel que puede llegar a
ser analizado por el ojo humano. Normalmente se utilizan dos rasgos
diagnósticos para diferenciar microfósiles de eucariotas y procariotas:
Tamaño: Los
eucariotas son sensiblemente mayores en tamaño a los procariotas, al menos en
su mayoría.
Complejidad de las formas: Las
formas más complejas se asocian con eucariotas, debido la posesión de citoesqueleto.
Resina fósil.-
La resina fósil (también
llamada ámbar) es un polímero natural encontrado en muchos tipos
de estratos por todo el mundo, incluso en el Ártico. Se trata de
la resina fosilizada de savia de árboles hace millones de
años. Se presenta en forma de piedras amarillentas.
Pseudofósil.-
Pseudofósil: dendritas de pirolusita.
Crecimientos minerales que asemejan restos vegetales. Los pseudofósiles son
patrones visuales en rocas, producidos por procesos geológicos, que se asemejan
a formas propias de los seres vivos o sus fósiles; un ejemplo clásico son las
dendritas de pirolusita (óxido de manganeso, MnO2),
que parecen restos vegetales. La interpretación errónea de los pseudofósiles ha
generado ciertas controversias a lo largo de la historia de la Paleontología.
En el año 2003, un grupo de geólogos españoles puso en
entredicho el origen orgánico de los fósiles de Warrawoona que,
según William Schopf, correspondían a cianobacterias que
constituían el primer rasgo de vida sobre la Tierra hace 3.500
millones de años. La base de tal replanteamiento era que estructuras
filamentosas, similares a estos supuestos microfósiles de Warrawoona, pueden
ser producidos a temperatura y presión ambiente por la combinación, en un medio
alcalino, de una sal de bario y un silicato.
ü Fósil
viviente.-
Un fósil viviente
es un término informal usado para referirnos a cualquier especie viviente que
guarde un gran parecido con una especie conocida por fósiles (se podría decir
que es como si el fósil hubiera "cobrado vida").
Los braquiópodos son
un ejemplo perfecto de "Fósiles vivientes". Lingula es un
braquiópodo fósil de hace unos 200 millones de años. Otro ejemplo es el celacanto.
Fue una gran sorpresa encontrar este pez en las costas de África en 1938,
cuando se pensaba que llevaban 70 millones de años extinguidos.
ESCALA GEOLOGICA.-
Es la base en la cual se fundamentan las
relaciones de los acontecimientos importantes ocurridos en la historia de la
historia. Para ello se determinan unidades de tiempo, las que son mas bien
términos relativos, no absolutos y de duración diferente. La construcción de la
escala geológica se basa en elementos estratigráficos y paleontológicos, es
decir, en el arreglo, composición y correlación de los estratos rocosos, con
sus fósiles contenidos.
¿Qué es la escala de tiempo geológico
y cómo funciona? Bueno, la corteza de la tierra consta de muchas capas de roca
sedimentaria (llamadas "estratos"). Los geólogos asumen que cada capa
representa un largo período de tiempo, típicamente millones de años. Esto es
realmente una suposición secundaria basada en la previa suposición del
Uniformitarismo. Estas capas de roca sedimentaria contienen billones de restos
de fósiles y algunos de estos fósiles son exclusivos de ciertas capas. Las
capas son catalogadas y arbitrariamente arregladas en un orden específico (no
necesariamente el orden en que fueron encontradas).
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